Friday, August 31, 2007

Meditación: Sácate primero la viga que tienes en el ojo

Me diste, Señor, con el entendimiento, la capacidad de hacer juicios

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 1-5
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán.

¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo”

Meditación:
Hoy, por medio del Evangelio, Jesús nos habla sobre la caridad que hay que tener en los juicios desechando el desordenado aprecio de sí mismo.

Juzgar a los demás es algo que al Señor no le agrada que hagamos. Todas las disposiciones que el Evangelio nos presenta, como normas de conducta a seguir, contemplan la caridad en la relación humana. Yo sé que me diste, Señor, con el entendimiento, la capacidad de hacer juicios, y por lo tanto me animas y me pides que, ante los acontecimientos, tenga un sano espíritu crítico, que sepa hacer juicios de valor fundamentados en la verdad, y estos me lleven a no aceptar todo lo que se me da, sino que me hagan discernir el bien del mal. Pero a las personas, me lo dices hoy en tu Evangelio y la Iglesia me lo recuerda, no se les debe juzgar. Podemos caer en ello, temerariamente, por ligereza, por inconsciencia o por afán de ser considerados como los que “saben más”, pero sería bueno examinar si en el fondo de nuestros juicios no hay soberbia, envidia o vanidad…

Reflexión apostólica:
Si en el trabajo nos toca señalar errores a los compañeros, vayamos antes al Sagrario y, ante el Señor, tomemos el compromiso de actuar con amor y delicadeza, imitando a su Sagrado Corazón.

Propósito:
Evitar hacer juicios sobre las personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home