Sunday, July 22, 2007

Meditación: Yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo

Evangelio:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.

Meditación:
Jesús aquí se refiere a la Ley del Talión, de la cual los judíos de su tiempo, hacían uso para la venganza personal. Jesús no prohíbe oponerse a la injusticia, ni combatir el mal en el mundo, sino da un principio nuevo y general de conducta: devolver bien por mal, y no negar a nadie el bien que nos pida.

Te entiendo, Señor, cuando nos dices que hay que desechar de la vida la máxima de “ojo por ojo y diente por diente”. Pero lo que me estás proponiendo hoy en tu Evangelio es darle una vuelta completa a los criterios que imperan. Así, decimos y enseñamos que no hay que vivir en pleito, pero que tampoco hay que dejarse “que nos vean la cara”… Podría ser que considerando que algo es mío y pretendan quitármelo, se endurezca el corazón y, negándome a conciliar, no evite las rencillas familiares. Puedo caer en el error de quedarme, tranquilamente, “con la túnica y el manto”. El mal se presenta en la vida y puede ser que me encuentre con personas que me agredan y me hieran, sea con actos o de palabra, y Jesús aquí me dice que no me enfrente y pelee, sino que ponga un freno definitivo a la venganza.

Reflexión Apostólica:
Quien quiera ser apóstol de Jesucristo, por más que le cueste, ha de dar el giro necesario para identificarse plenamente con los criterios del Señor.

Propósito:
Veré las cualidades, y no los errores de los demás.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Señor Dios, te ruego que abras los ojos de estos hipocritas que alcahuetearon la violacion de tantos niños inocentes, que dejaron tanta mierda en el mundo y que se llenan la boca de tu nombre. señor dios haz que estas bestias de los legionarios...del diablo, ardan en su propio infierno y que el mundo y la vida los juzgue y los rechace, que dejen de escribir hipocrecias y que vivan mas, que hagan obra, que se callen la boca y que intenten limpiar un poquito la mieda que derramaron haciendo obra de verdad y callandose la boca, gracias señor dios de la sinceridad

6:54 PM  

Post a Comment

<< Home