Wednesday, January 03, 2007

Meditación: El mayor es el servidor

Hacerse "pequeño" es cultivar una actitud de sencillez, de disponibilidad total y generosa para servir a los demás.

Evangelio: Mateo 23, 8-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No dejen que los llamen ´maestros´, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ´padre´, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ´guías´, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".

Meditación:

Este pasaje del Evangelio nos recuerda que el Hijo de Dios hecho hombre, recorrió con coherencia el camino de la humildad, pasando la mayor parte de su existencia terrena en el ocultamiento de Nazaret, junto a la Virgen María y a san José, dedicado al trabajo de carpintero.

Los "pequeños" son agradables a Dios, ¡qué diferente la lógica de Dios de la de los hombres a quienes les impresionan las apariencias y las posesiones!

¿Quiénes son los "pequeños" según el Evangelio?, son las personas que, reconociéndose como criaturas de Dios, huyen de toda presunción: ponen toda su esperanza en el Señor y por eso jamás se quedan defraudadas. Esta es la actitud fundamental del cristiano.

Hacerse "pequeño" es cultivar una actitud de sencillez, de disponibilidad total y generosa para servir a los demás, es dejar lo mejor para los otros, servir cada vez que vemos una oportunidad.

La humildad pone de relieve el significado más profundo del servicio: es un acto de amor hecho para los otros porque descubrimos en ellos a Jesús mismo.

Veamos el ejemplo de la Virgen María, que encontró su mayor realización en la donación de sí misma. Aprendamos de ella la gran lección de servir con alegría y con generosidad. Alimentemos nuestra esperanza en el premio eterno recordando que "Todo el que se humilla será enaltecido".

Reflexión apostólica:

Analizar si el servicio para con todos es ya parte de nuestro ser cristiano.

Propósito:

Ejercitarme en actitudes de humildad: dar el mejor lugar a los demás, ceder ante los demás, servir a todos por igual, alabar a los otros con caridad, etc.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home